El Templo de Diana de Mérida es un potente icono para la ciudad milenaria. Constituye una parte fundamental del corazón de la ciudad y en los últimos tiempos se ha convertido en catalizador de su vida cultural.
Las actuaciones llevadas a cabo en el Templo de Diana y en su Palacio del Conde de los Corbos estaban orientadas a recuperar para la ciudad un conjunto monumental que sufría un inconcebible abandono que incluso ponía en riesgo su seguridad. La rehabilitación de este y la restauración de sus elementos más significativos buscaban recuperar para la ciudadanía un espacio que, hasta las obras llevadas a cabo durante los años 2015 y 2016, solo podía ser contemplado desde el espacio público que lo circunda y que constituía una parte del Foro de la Colonia en el que se encontraba ubicado. Dichas actuaciones permitieron el acceso a visitantes transformando de forma radical la visión que se tiene de la ciudad al ser contemplada desde el plinto del Templo.
Este libro pretende ser una humilde aportación documental a la historiografía del Templo y quiere ayudar a divulgar sus innegables valores patrimoniales, al tiempo que constituye un pequeño manual de rehabilitación patrimonial.